Ensayo "El Dador" Daniel Figueroa


¿Estaría bien sacrificar cosas como el amor para alcanzar la perfección? En el libro El Dador del autor Lois Lowry, ubicado cronológicamente en un futuro lejano al nuestro, se relata acerca de una comunidad que ha logrado la igualdad y el orden de una forma que parece perfecta. Jonás, un chico que vive en esta comunidad, aprende que las cosas no son tan perfectas como parecen.

Al llegar Jonás a la ceremonia del Doce, donde se les asigna la “misión” que deberán seguir hasta llegar a la vejez, le dan la misión de Receptor de Memoria. El será responsable de almacenar los recuerdos del pasado por la comunidad. Entonces El Dador, el antiguo receptor de memoria, le pasa recuerdos de emoción, dolor, alegría, tristeza, amor, calor, frio, color; cosas que en ese momento no tenían significado alguno para él. Esto significaba que el receptor de memoria era el único que sabía que las cosas no siempre fueron así, el único que sabía la verdad de lo que han hecho con el mundo. Descubre cómo era el mundo de antes y entonces se pregunta si todo eso estuvo bien, si la vida de ahora era mejor o peor de la de antes, si estuvo bien abandonar el mundo como era antes, con sentimientos, para vivir en  un mundo sin diferencias. Igual que Jonás, me hace reflexionar si ¿Estaría bien dejar las emociones de lado para lograr orden?

Imagen de una Utopía
La Real Academia Española de la Lengua nos dice que “Utopía” es un plan o proyecto optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. Es una idea de lo inalcanzable, una sociedad perfecta, donde todos viven en armonía. La comunidad que presenta El Dador podría considerarse una Utopía. Pues eso es algo que nunca se podría lograr, ya que el ser humano es imperfecto. Tenemos sentimientos, gustos y diferentes formas de pensar, no todos quieren lo mismo y no siguen el mismo camino. La única forma de que las cosas fueran perfectas seria si no hubiera sentimientos involucrados, opiniones o diferencias, seriamos como autómatas sin emociones que influyan en nuestras acciones.

Me parece que en la comunidad de El Dador, al tratar de llegar a la perfección, sacrifican mucho en el proceso. En esa comunidad eliminaron las diferencias, todos vivían de la misma forma, era una vida monótona y aburrida, sin ningún  tipo de emoción. Se olvidaron las cosas características del ser humano, como la creatividad, el amor. No había celebraciones, todos seguían las reglas y nadie actuaba de más. La vida de todos estaba planeada desde su inicio hasta su fin, todos seguían el mismo camino, nadie podía elegir lo que iba a hacer en la vida o como la iba a manejar. Y yo considero que así no debe ser la vida, nadie sabe lo que le viene y no está escrito lo que va a pasar, uno debe poder elegir su propio destino y tener libertad de escoger sus propias acciones. Nadie debe decidir lo que tú vas a hacer con tu vida excepto tú mismo. Pero para ello uno debe saber que hay alternativas, en esa comunidad las personas no conocían otro estilo de vida y por eso no pensaban en hacer algo diferente.

En un momento del libro Jonás le pregunta al Dador porque debían hacer este trabajo, y él le responde que ellos cargan con los recuerdos por los ciudadanos de la comunidad, porque ellos no podrían resistir los recuerdos de dolor o tristeza. Esto quiere decir que han alejado a las personas de los sentimientos, “protegiéndolos” evitando que sientan dolor o tristeza, el problema es que eso  también los aleja de sentimientos de amor o felicidad. Jonás aprende a valorar las emociones y los conflictos que estas traen. Se da cuenta que una vida alejada sin emociones es una vida sin sentido, una vida que no vale la pena vivir. Por esta razón es que Jonás decide escapar de la comunidad, para vivir su vida afuera donde si hay emoción,  decide también pasarle los recuerdos a los ciudadanos de la comunidad que han olvidado lo que es sentir. Me parece que Jonás tiene razón que no es una Vida lo que tiene esa comunidad, donde nadie nunca ha sentido realmente y no saben ni siquiera lo que eso significa.
Quien decidió que esa era la forma correcta de vivir. Quien decidió por toda una comunidad como se tenía que vivir, que esa era la manera de protegerse, olvidándolo todo. Esa fue una decisión que se tomó hace tanto tiempo que se olvidó la razón de haberla tomado.
Buscar tanto control resulta en desastre, pero también con muy poco control hay caos. Debe haber un balance entre el orden y el caos. Una vida con mucho orden sería una vida aburrida y sin sentido. Y una vida con mucho caos no se puede vivir. Cuando fuerzas mucho a las personas a seguir tus reglas tienden a querer salirse del estándar, y cuando se les da mucha libertad no tienen forma de saber que camino seguir y terminan tomando malas decisiones. Una vida en la que no hay nada de desorden, que nunca pasa algo diferente, todos los días se hace lo mismo y nadie intenta algo nuevo se vuelve aburrida porque siempre es lo mismo todos los días y nunca pasa algo interesante. Es verdad que la naturaleza humana tiene cosas malas como el egoísmo, la mentira, odio, la ira, etc.; pero una buena educación  y moral pueden ayudar a construir una mejor sociedad. Los sufrimientos se pueden superar y nos ayudan a fortalecernos y ser mejores personas. Con un poco de ayuda podemos seguir adelante.
Al final podemos decir que no está bien dejar de sentir para evitar salir lastimado. El mundo no es perfecto y la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, solo hay que saber aprovechar las cosas buenas y aprender de cada experiencia por mala que esta sea. No vale la pena dejar tantas cosas de lado y solo lograr una vida vacía.
Video
El trailer de la película, que saldrá en los cines en agosto del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario